jueves, 9 de marzo de 2017

El Corredor Mediterráneo, a debate

Ciudadanos se destaca por ser una de las fuerzas políticas nacionales, aunque de origen catalán, que apuestan decididamente por lo que se conoce como el "Corredor Mediterráneo" (1). El proyecto institucional cuenta con una página web (http://elcorredormediterraneo.com), pero en qué consiste:

https://www.youtube.com/watch?v=LUNkBI9f8Sg

Este proyecto se encuentra con otro proyecto competidor dentro de nuestro territorio, el Corredor Central:

https://www.youtube.com/watch?v=CbmS_PZQ7cU

El gobierno valenciano y el catalán acusan al gobierno del PP de Madrid de priorizar el Corredor Central frente al del Mediterráneo:


El enfrentamiento, en definitiva, hace resurgir el viejo enfrentamiento entre centralistas y regionalistas o, si se prefiere, entre los partidarios de un Estado unitario y otro federal (2).

Este enfrentamiento por la infraestructura de la red ferroviaria (además de la red de carreteras, puertos y aeropuertos), inevitablemente nos recuerda al enfrentamiento vivido por el agua en la segunda legislatura de Aznar, concretamente al enfrentamiento por el trasvase del Ebro y todo lo que fue el malogrado Plan Hidrológico Nacional, que se quedó en el ecléctico programa AGUA de Zapatero, asumido por Rajoy (3):

- Gráfico interactivo del programa AGUA (confeccionado por El Mundo): http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/jul/s1/agua.html ("El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) materializa la reorientación de la política del agua, mediante la explicación y difusión de las actuaciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.")



Pero no dejan de escucharse críticas a propósito del abandono del Plan Hidrológico Nacional. Por ejemplo, a propósito de las riadas que se vivieron en Aragón a finales de febrero de 2015:

 
https://www.youtube.com/watch?v=eJkT_7jD3aY


 
https://www.youtube.com/watch?v=aBwpF_C84gU


La apuesta política de Ciudadanos por la modernización de las infraestructurales estatales en su programa electoral de 2015-2016

Gran pacto por las infraestructuras:

- Red Transeuropea de Transportes: "Se reforzará la importancia de cubir de forma adecuada las necesidades de los grandes ejes terrestres (Corredor Mediterráneo y Atlántico [quiere decirse el Corredor Mediterráneo y Cantábrico, léase más abajo en las notas]), las Autopistas del Mar y la preparación para el Cielo Único Europeo".

- Reforma del marco preciso para el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional: "basado en un modelo de cuencas geográficas, que incluye... la gestión integral del agua... y el equilibrio necesario a nivel nacional... incidiendo en la optimización del ciclo del agua, principalmente en su tratamiento, depuración y reutilización".

- Redes e infraestructuras de producción y transporte de energía: "incremento de la eficiencia energética y la reducción de la dependencia energética del exterior, con el firme propósito de cumplir los objetivos vinculantes establecidos en la estrategia Europea 2020".

- Redes de telecomunicaciones y TIC's: "desarrollo y fácil accesibilidad a las mismas".

En el mismo programa electoral, Ciudadanos aboga por la creación de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE): "Potenciaremos este órgano a través de la cual se establecerán los proyectos prioritarios derivados de su mayor rentabilidad socio-económica y financiera".

Intervención de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado en el Congreso de los Diputados, sobre el Corredor del Mediterráneo en Barcelona en una reunión de su partido el 25 de febrero pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=2a_URrfbMtM&t=191s



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(1) El nombre completo del Corredor Mediterráneo es Corredor Mediterráneo y Cantábrico y supone la culminación de una vieja aspiración en la construcción de las infraestructuras de comunicación terrestre español desde hace un siglo, de realizarlas de forma circular (alrededor de la Península) y no de forma radial (pasando por Madrid). El Corredor de comunicaciones círcular en la Península sería complementario con la Y vasca, que conlleva la modernización de las infraestructuras de comunicación de la periferia, potenciando la utilización de la alta velocidad ferroviaria: https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_Cant%C3%A1brico-Mediterr%C3%A1neo

(2) Una explicación alternativa del Corredor Mediterráneo: el eje pirenaico hispano-francés.

(3) "El Programa AGUA ha dado la oportunidad a las empresas españolas de hacer grandes desaladoras": https://www.youtube.com/watch?v=Ufns1u03_pQ

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Jubilados, menores de 25 años, discapacitados y parados tienen una cuota mensual reducida de 5 euros (la mínima normal es de 10 euros). Para solicitar más información: https://www.ciudadanos-cs.org/contacto